«

»

Ene 13

Subida a la Torrecilla

torrecilla_cumbre2

ASDEA Akela organiza para el próximo domingo 17 de enero, se realizará la subida al Torrecilla desde el Cortijo de los Quejigales.

Tiene previstas su asistencia miembros de ASDE AKELA (Sevilla) y ASGVMA (Málaga)

  • La distancia es de unos 16km.
  • El tiempo aproximado es de unas 6 horas.
  • El recorrido será circular, ya que se puede subir por la cañada de las Ánimas y bajar por la cañada del Cuerno.
  • La dificultad es media-alta,
  • El terreno es de media-alta montaña, por terrenos rocosos y senderos, por lo que es indispensable llevar un calzado adecuado (botas de montaña) y ropa de abrigo (aunque este invierno no ha echo frió, no debemos olvidar que nos moveremos por altitudes en las que el tiempo puede cambiar de repente.)
  • La hora de reunión está pendiente de fijar para coincidir todos en el Cortijo de los Quejilaes, pero no se debe olvidar que como muy tarde, se debe de estar de vuelta a las 15.00h para que no se nos haga de noche en el camino ya que a las 18:15h aproximadamente oscurece y es complicado bajar sin luz.

Quejijales1

El recorrido desde el cortijo de Quejigales, si se sube por la cañada de las Ánimas es llano hasta la cañada de Enmedio, en la que se entra por uno de los bosques de pinsapos más bonitos y bien conservados de la Sierra de las Nieves donde se empeza a ascender por la cañada de las Ánimas hasta llegar al puerto del Oso, donde se encuentra un nevero reformado en 1995 del cual se extraía el hielo que se utilizaba en la costa, y que se transportaba a lomos de animales.

Después de esta subida, se llanea por la meseta de los Quejigales, en la que se ver a estos imponentes árboles soportando un clima extremo y donde se han adaptado a las dificultades del lugar, el quejigo de montaña o también llamado roble de alta montaña (Quercus faginea sub. alpestris) que salpica toda la meseta hasta llegar al Pilar de Tolox en la base del Torrecilla y único punto de agua de la ruta.

A partir de aquí, se ataca el pico por una empinada subida que llevará hasta la sima 1919m.

La vuelta será por el mismo camino de llegada, pero a la altura del nevero, se asoma el sendero que  conduce hasta la cañada del Cuerno, por donde se baja y se vera unos de los bosques de pinsapos más antiguos de la sierra, con sus troncos centenarios y sus fantasmagóricas figuras.
Se vuelve al arroyo del principio y al cortijo de Quejigales.

Queda pendiente la hora y lugar de reunión en los distintos puntos.

Si estas interesado pudes contactar con:

akelasenderitmo@gmail.com o aisgmalaga@gmail.com

El track se puede bajar desde wikiloc

Share