«

»

Jun 23

IX Encuentro AISG, Llerena 8-9 de octubre de 2016.

En este artículo queremos presentaros este encuentro al que todavía estáis a tiempo de apuntaros.

En primer lugar daremos a conocer Llerena: “Llerena, lugar nobilísimo, cabeza de la provincia de León en Extremadura, situada en las raíces de Sierra Morena, feliz de sitio, fértil de suelo, sano de cielo, soberbia de casas, agradable de calles, abundante de hermosas, llena de caballeros y letrados y de tan raros ingenios, que apenas necio podrá hallarse uno (Luis Zapata de Chaves,  Libro de Cetrería, siglo XVI).

Está situada al Sur de la provincia extremeña de Badajoz a 641 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies de la sierra de San Miguel. Está a 126 Km. de Sevilla por A-66 y EX103, a 1h y 25m.

Fue llamada “la pequeña Atenas de Extremadura”. El principal monumento es la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, cuya fabrica es fruto de un largo proceso constructivo que arranca de principios del siglo XIV y finaliza en el siglo XVIII, donde destacan la capilla del licenciado Zapata, la capilla del Prior o el camarín de Nª Sª de la Granada. Destaca, además, visible desde todo el pueblo, la torre de la Iglesia Mayor y las murallas que circundaban en otro tiempo la población.

POBLACIÓN 1 POBLACION 2 POBLACION 3La otra gran obra es la Parroquia de Santiago Apóstol, que fue iniciada por el último Gran Maestre de la orden de Santiago. Hubo en la ciudad ocho conventos de los que solo queda el de Santa Clara, aunque hay restos de los otros  como la iglesia del convento de la Concepción o la iglesia del colegio Jesuita. Es muy notable el conjunto de palacios existentes en la ciudad: Palacio Maestral, Palacio Episcopal, Palacio Consistorial y Palacio de los Zapata, nobles edificios con hermosos patios de corredores y amplios salones y dependencias.

En el plano de la arquitectura civil en Llerena, cabe destacar, en primer lugar, la Plaza Mayor de Llerena, plaza porticada de estilo mudéjar en la que se sitúan los edificios más importantes de la ciudad, como es el caso de la antigua Cárcel Real, la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada o el Palacio Consistorial. La plaza se organiza en cuatro frentes, dos de ellos porticados, con arcos de medio punto enmarcados por alfiz sobre columnas de cantería de orden jónico o toscano (1).

En segundo lugar en cuanto a la gastronomía encontramos numerosos restaurantes, pero lo que no hay que dejar de probar es el jamón ibérico, no en vano la empresa llerenense Jamón y Salud  elabora actualmente el mejor ibérico de bellota del mundo. Un pernil de esta firma se consagró en el olimpo de los jamones de calidad al ganar la Espiga de Oro del XVI Concurso de Jamones Dehesa de Extremadura. (2)

En tercer lugar queremos hacer un poco de historia, el Movimiento Scout llega a Extremadura a mediados de 1914, solamente dos años después de que Teodoro Iradier y Herrero importara la idea del Escultismo, creando la versión española representada en los Exploradores de España. En mayo de 1914 se crea el Comité Provincial de Badajoz y esto permitió un proceso de difusión del Escultismo a través de la prensa y de viajes que en menos de 5 años permitió la fundación de tropas de exploradores en muchos lugares, entre ellos Llerena.(3)

http://asdea.aisg.es/wp-content/uploads/2016/06/LLERENA-1.jpg

Tras los años confusos de la Guerra civil y la posguerra, se crea la zona XVI Extremadura de Scouts de España, que desaparecerá, dependiendo los grupos extremeños desde 1980 de la Zona XII de Córdoba. Durante este periodo de dependencia de la Zona XII (1980 – 1983), nacerán nuevos grupos scouts en Extremadura, como el de la Granada (Llerena). El cual tras unos años se disolvió (4).

DISOLVIO 1

 

 

 

(5)

En el año 2014 vuelve el grupo scout 402 de ASDE La Granada a Llerena, aquí los vemos celebrando el día de la Paz

PAZ 1

 

 

 

 

(6)

Y  por último, os queremos presentar la actividad propiamente dicha, el 8 y el 9 de octubre de este año vamos a realizar el encuentro, el sábado por la mañana nos presentaremos y haremos una visita guiada por la población, comeremos en el hotel y por la tarde, tras la visita al Planetario, se realizará una tertulia con un café o lo que surja y la asamblea.  En la noche la cena, que no estamos para ayunar mucho y tras ello la tradicional velada y fuego de campamento.

El domingo realizaremos dos visitas turísticas que os recomendamos no os perdáis, la primera es la mina La Jayona, muy interesante y, por último, las ruinas romanas de la ciudad romana de Regina Turdulorum, que siempre se llamaron Los Pairones, pues solo quedaban a la vista unos paredones de piedra, ya que debajo estaba el actual teatro romano restaurado. Os recomendamos un vídeo para que lo veáis: https://www.youtube.com/watch?v=QLdHOJgwTUA

Tras estas visitas realizaremos un mercadillo scout y la despedida. (7)

cueva

 

 

 

 

 

(8)

 

REGINA

 

 

 

(9)

 

 

Esperamos que os animéis y nos veamos allí. Buena caza y largas lunas a todos.

 

Referencias:

1.-www.Llerena.org  

2.-http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/mejor-jamon-iberico-mundo-hace-llerena_909184.html

3.-https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206238807589703&set=gm.916255575153532&type=3&theater

4.- http://wiki.larocadelconsejo.net/?title=Historia_del_escultismo_en_Extremadura y

https://issuu.com/asdeextremadura/docs/02_historia_del_escultismo

5.- https://llerena1969.wordpress.com/2009/06/15/rincon-de-carlos/#jp-carousel-171

6.-http://gs402.blogspot.com.es/

7.- https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://asgaex.aisg.es/wp-content/uploads/2016/04/IX-Encuentro.pdf

8.- http://www.spain.info/export/sites/spaininfo/comun/galeria_imagenes/monumentos/r_cueva_jayona_badajoz.jpg_369272544.jpg

9.- http://casasdereina.com/regina-turdulorum/

 Fdo. José Luis Álvarez Cubero

 

Share