«

»

Jul 15

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM.

IN MEMORIAM

Antonio Cruz Borrallo, D.E.P.

ALLÁ DONDE ESTES, LAS PERSEIDAS EN AGOSTO YA SON TUYAS.

Un artículo que bien podía haber sido escrito por ti.

Las “Perseidas” (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del  11, 12 y 13 de Agosto de 2016.

Esta “lluvia de meteoros” es muy popular en el Hemisferio Norte debido a que transcurre durante el verano. Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de Agosto es el día de este santo, de tal manera que se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

Para poder disfrutar de este magnífico espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Sin duda es una increíble velada para ver estrellas fugaces, que dependiendo del agrupamiento de fragmentos puede llegar a ser algo digno de vivir.

 

PERSEIDAS 0

Estos fragmentos se iluminan al incendiarse cuando entran en contacto contra la atmósfera de la tierra a velocidades superiores a 200.000 km/h. Los fragmentos son realmente pequeños, pueden variar del tamaño de un grano de arena al de una canica. Los de mayor tamaño son los que más luminosidad ofrecen. En algunas ocasiones la estela que dejan en el cielo puede permanecer un par de segundos.

Estos fragmentos provienen de pequeñas partículas de polvo desprendidas por los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas (cola del cometa) se dispersa y cada año es atravesada por la Tierra. A mediados del mes de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años. La última vez que pasó este cometa cerca del Sol fue en 1992. El nombre de “Perseidas” viene de que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

Es un espectáculo que por nada del mundo deberíamos perder, sobre todo para los que sean apasionados de la astronomía, conocidos cariñosamente como espacio-trastornados.

PERSEIDAS 2

¿Desde dónde verlo?

Hay que salir de la ciudad, incluso de pueblos, aunque sean pequeños. Sufrimos de una gran cantidad de contaminación lumínica, es decir, luz dispersa que sale de nuestros alumbrados públicos en todas direcciones, haciendo que el cielo se vea mucho más claro de lo normal.

PERSEIDAS 1

Desde una gran ciudad son muy pocas las estrellas que se ven a simple vista. Hay que salir lo más lejos posible de las urbes para encontrarnos con cielos muy oscuros, esto es lo esencial para apreciar con todo detalle la lluvia de Perseidas; mientras más oscuro, más veremos

 

Que la disfrutéis desde ahí abajo.

PERSEIDAS K-NINA

Nos ha dejado Antonio, tras padecer una larga enfermedad.

Nos deja su sonrisa alegre de eterno joven, mientras disfrutaba de una ruta por la sierra o de una quedada astronómica en la sierra de Grazalema.

Apasionado del mundo de las estrellas, donde sin lugar a dudas ahora mismo se encuentra y desde donde, una vez más, nos deja su personal invitación a disfrutar de ese enorme espectáculo que le apasionó.

Ya eres bienvenido al Eterno Campamento, desde donde podrás disfrutar de ese luminoso campo de luces que llenó de pasión tu vida aquí en la Tierra.

Que tengas una Buena Ruta, a la que acompañaremos desde nuestro personal espíritu.

 

Share