«

»

Jun 20

AKELA CELEBRA EL SAN JORGE SCOUT

COMIDA S JORGECelebramos el pasado 24 de abril nuestro tradicional San Jorge Scout, para lo que en esta ocasión elegimos la población cercana de Alcalá de Guadaíra y más en concreto el entorno que nos ofrece su pinar de Oromana y su río.

Iniciamos la jornada celebrando una lectura continuada del capítulo de ESCULTISMO PARA MUCHAHOS en el que Baden Powell nos ilustra sobre la figura de tal personaje.

Seguidamente y aprovechando el encuentro, celebramos una Asamblea General Extraordinaria para actualizar la composición de la Junta directiva y resolver algunos asuntos legales y organizativos que requerían de una cierta prontitud.

Finalizados ambos actos, procedimos a disfrutar de nuestro almuerzo de hermandad, tras el que nos dispusimos a disfrutar de un hermoso paseo a través del Sendero fluvial por las orillas del Río Guadaíra. Parque de San Francisco-Parque de Oromana.

PARQUE DE OROMANAIniciamos el recorrido partiendo de la zona de umbría de la ribera, por un espacio singular de interesante historia que seguidamente relatamos: Se trata de un Parque urbano que se encuentra en la margen izquierda del río Guadaíra, declarado Monumento Natural en 2012.

La orden de creación de este parque proviene del propio ayuntamiento, siendo alcalde Pedro Gutiérrez Calderón, que con el influjo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, recuperó la tradición de los paseos urbanos por dicho paraje. Los encargados de dicho proyecto fueron los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Aníbal González.

El parque se encuentra sobre dos antiguas fincas: la superior, donde está el “Hotel Oromana” (obra de Talavera y Heredia en 1929) y una inferior más umbría y fresca donde se halla el parque propiamente dicho. Su riqueza botánica dispone de una variedad de especies capaz de acoger a los paseantes en cualquier época del año, por ejemplo: el acebuche, el lentisco, la retama, los almeces, el palmito o el chaparro y otras plantas típicas de los humedales de las antaño numerosas fuentes y vías de agua (hoy día muy reducidas).

En sus orillas, se erigen cerca de 20 molinos árabes que se utilizaban para la molienda del trigo, facilitando ese hecho la ubicación de numerosas panaderías que elaboraban un pan de la máxima calidad; llegando a conocerse, debido a ello, al municipio como, “Alcalá de los panaderos”.

Agua algo más abajo, existe un puente de estilo romano, remodelado en tiempos del Rey Carlos III sobre el río a su paso por esta localidad.

PASEO ORILLAS DEL GUADAIRA

Hacemos un recorrido circular pasando a la orilla derecha del río a través de una pasarela, que nos lleva a las cercanías de la zona deportiva de un centro escolar.

El recorrido continúa presentándonos una nueva adecuación de las orillas del río, en lo que ha sido dado en llamar, el Parque de San Francisco. Orilla que aprovecha antiguos espacios de huertas, con restos de sus instalaciones y viviendas adosadas a los taludes de albero, material propio de esta zona y que se ha adecuado a la actividad recreativa para viandantes.

 

PASEO S JORGEEn su interior y próximo al casco urbano, se ubica el local de un grupo scout, de nombre Calat-Chabir de importante y notable actividad con los niños y jóvenes de la localidad, así como firmemente comprometidos con el destino del río que les acompaña.

Volvemos, cruzando nuevamente el río a través de un paso por uno de los mencionados molinos, para adentrarnos en el pinar que nos llevará de nuevo a la zona de acampada.

Dejamos para otra ocasión la visita, en la parte más alta del parque, a la Ermita de San Roque, desde donde hay una de las mejores vistas de la ciudad y se puede  contemplar el Castillo en todo su esplendor, la ciudad, el parque de San Francisco y el recinto ferial.

Por último y como final a esta jornada, nos acercamos al puente del Dragón, enemigo de San Jorge y emblema del mal que nos acecha y ante el que debemos estar alerta para poder doblegarlo.

EL DRAGON DE S JORGE

Hasta el próximo año, Feliz San Jorge a todos/as.

 

 

 

 

Buena caza y Largas Lunas

Share